Las tarjetas de crédito son una herramienta de financiación, de la que todo el mundo ha escuchado de ellas alguna vez. Pero mucha gente no las ve con buenos ojos, sino que las ven como el diablo en persona. Nosotros en este artículo te explicaremos cómo funcionan estas tarjetas y sus puntos positivos al usarlas adecuadamente, y a desmentir ese pensamiento popular.
Para abordar este interesante tema, dividiremos el artículo en 6 bloques:
- Qué es una tarjeta de crédito
- La importancia de tener una tarjeta de crédito
- Cómo conseguir una tarjeta de crédito
- Costos
- Fechas
- Beneficios
Qué es una tarjeta de crédito
Como hemos mencionado antes, las tarjetas de crédito son productos financieros que nos sirven como herramienta de financiación. A diferencia de las tarjetas de débito, podremos consumir en bienes, servicios, etc, aún sin tener dinero en la cuenta.
Nos permiten diferir las compras a 1 o a más cuotas, eso sí, al hacerlo en más de 1 cuota tendremos que pagar intereses y mes a mes nos tocará pagar un monto mínimo para no quedar en mora (endeudados) o el monto total de la cuota (lo que repercute positivamente en nuestro historial crediticio). Este último concepto y otros costos asociados a este producto los veremos a continuación.
La importancia de tener una tarjeta de crédito
Tener una tarjeta de crédito es súperimportante, ya que nos permite construir nuestro historial crediticio. Construir este historial desde jóvenes es clave, ya que si en algún momento necesitáramos algún crédito (de la índole que sea), en lo que más se van a fijar las entidades financieras otorgantes es en nuestro historial.
Las entidades financieras se fijan en nuestro historial porque es como nuestro currículum, nuestra carta de presentación, que les sirve de indicador sobre qué tan juiciosos somos ante las deudas que contraemos, si pagamos a tiempo, si no lo hacemos, si nos endeudamos de manera poco predecible, etc.
Este “estudio” o “análisis” que nos hacen, dependendo de si es positivo o negativo, puede repercutir en ser aceptados al solicitar un préstamo o crédito que, una vez aceptado, las tasas de interés sean mayores o menores, entre otros aspectos.
Cómo conseguir una tarjeta de crédito
Existe una manera muy sencilla en la que acceder a nuestra primera tarjeta de crédito porque, claro, nosotros empezamos sin historial ya que no contamos con ninguna tarjeta, es verdad.
Lo que podemos hacer es contratar un plan postpago para nuestro celular y pagarlo en tiempo y forma, con lo cual podremos demostrarles a las entidades financieras que somos cumplidores ante este tipo de obligaciones, que comunmente se pagan mensualmente.
Existen aplicaciones que ofrecen micro-créditos (ofreciendo montos bajísimos), los cuales podremos solicitar incluso sin historial y así también demostrar esa solvencia y responsabilidad.
Estos son solo algunos ejemplos. Ya una vez adquiramos nuestra primera tarjeta esto se vuelve mucho más sencillo, ya que solo tendremos que utilizarla de manera responsable.
Costos
Las tarjetas de crédito tienen la tasa más alta entre todos los productos financieros. Como ya te contamos, podremos diferir los consumos en cuotas, de manera que, a más cuotas diferimos, mayor interés nos tocará pagar. Ese es uno de los costos asociados.
Otro de los costos asociados es la cuota de manejo, la cual se cobra mes a mes por utilizar la tarjeta. Esta cuota normalmente viene bonificada de 6 meses a 1 año para nuevos usuarios, pero siempre podremos negociar una extención de este periodo bonificado con el banco.
También está presente el costo de los seguros, que está ahí para que el banco tenga tranquilidad ante una situación en la que no podamos solventar nuestras deudas y que esta siempre esté cubierta. Dependiendo del banco, podremos optar por dejar de pagar estos seguros.
Fechas
Cuando tengas tu primera tarjeta de crédito, es muy importante que tengas en cuenta dos fechas:
- La primera es la fecha de corte, que representa el día en el que se hace el cierre de todo lo que has consumido los 30 días anteriores y se genera tu extracto (puedes negociar esta fecha con el banco de acuerdo a cómo te quede mejor realizar los pagos).
- Y la otra fecha que tenemos que tener en cuenta es la fecha de pago. Normalmente, la fecha de pago es 15 días después de la fecha de corte.
Beneficios
Para sacarle el máximo provecho a nuestra tarjeta de crédito es muy importante saber los beneficios que tenemos con esta tarjeta y si estos beneficios nos convienen.
Por ejemplo, si yo no tengo un carro, no es conveniente adquirir una tarjeta de crédito que me de descuentos en estaciones de gasolina, porque es un beneficio que nunca utilizaría.
Por ello, es muy importante adqurir una tarjeta con beneficios que se ajusten a nosotros, es decir si, por ejemplo, soy estudiante, no sería mala idea contar con una tarjeta de crédito que me dé descuentos en cafeterías, librerías, etc.
Hay tarjetas de crédito que nos dan millas por cada compra que realicemos, lo que significa que, juntando cierta cantidad de estos puntos/millas, podremos canjearlos para viajar completamente gratis, así es, ¡gratis!
Y hablando de otro beneficio que comunmente suelen otorgar, tenemos a los seguros para viajes, que van muy alineados con esto de acumular millas. Muchas veces uno no sabe que cuenta con estos seguros, así que es muy importante que investiguemos al respecto.
Para terminar, queremos concluir con que las tarjetas de crédito son buenísimas, siempre y cuando las utilicemos bien. Decimos esto porque nos dan la posibilidad de diferir nuestras compras a varias o a 1 cuota, mejorar nuestro historial crediticio, tendremos descuentos y promociones como las millas, promociones que suelen estar muy por encima que las promociones de las tarjetas de débito.
Esperamos que les haya resultado útil este artículo y nos vemos en el siguiente 🙂
Aquí les dejamos los enlaces a nuestro canal de YouTube y a nuestras redes sociales: