Cómo Invertir en Finca Raíz en EE.UU con Poco Dinero

invertir en finca raíz en ee.uu

Invertir en Finca Raíz siempre ha tenido sus complicaciones, hablando del caso de Colombia y demás países, pero más complicado aún es hacerlo en inmuebles de EE.UU desde Colombia, y aún más solo desde 50 USD.

La plataforma que nos permite realizar ello se llama Macondo, y te contaremos todo sobre ella a continuación, centrándonos en los siguientes aspectos:

  • Qué es Macondo y Cómo funciona
  • Ventajas, Desventajas/Riesgos
  • Modelo Legal y Regulaciones
  • Mi inversión en Macondo – Conclusiones

Qué es Macondo y Cómo Funciona

Macondo es una plataforma que le permite a los colombianos invertir en propiedades en Estados Unidos desde 50 USD y con tan solo un par de clicks. Así podemos ganar dinero por la valorización y por la renta de estas propiedades.

Macondo se encarga de buscar propiedades en USA que estén ubicadas en zonas estratégicas para poderlas arrendar y que también aporten un buen beneficio a la hora de invertir.

El recurrente problema es que estas propiedades tienen un costo de $100k USD a $200K USD, lo que es muchísima plata. Y para que cualquier persona en Colombia pueda invertir en estas propiedades desde 50 USD lo que hace Macondo es utilizar el modelo de propiedad fraccionada.

Registro

Para invertir en esta plataforma, vamos a www.soymacondo.com. Ahí nos registramos con nuestros datos personales, y creamos una contraseña.

Una vez hagamos esto, vamos a poder ver las propiedades que están disponibles en la plataforma, pero no vamos a poder invertir en ellas sin antes completar nuestra información personal.

Para hacer eso, vamos a la billetera y vemos el aviso para completar nuestro perfil. Ahí nos preguntan nuestro país de residencia, dirección y teléfono, de dónde provienen nuestros ingresos y, por último, si somos una persona públicamente expuesta.

Para finalizar, hacemos un proceso de validación de identidad, que es bastante común en este tipo de plataformas; donde le tomamos una foto a nuestro documento de identidad por ambas partes y después nos tomamos una selfie.

Pongamos un ejemplo

  • Digamos que Macondo encuentra una propiedad en Chicago con un valor de 100 mil USD. Que cumple con todos los requisitos para ofrecer un buen beneficio de inversión.
  • Reúne el dinero de los inversionistas en la plataforma pero esta propiedad no queda a nombre de esos inversionistas sino que la pone a nombre de un Dao LLC.
  • Un Dao LLC es una empresa de responsabilidad limitada constituida en los Estados Unidos. Sus estatutos y normas se encuentran codificadas en un smart contract y todas sus reglas están registradas en una blockchain.
  • Este es un nuevo modelo de empresa que empezó en EE.UU. Ya es legal en varios estados desde el 2021, que permite a Macondo poner la propiedad a nombre de esa empresa y dividir los 100 mil USD que cuesta la propiedad en pequeños tokens o fracciones de 50 USD cada uno.
  • Esto es lo que permite que cualquier persona que vaya a invertir en Macondo pueda invertir en estas propiedades con poco dinero.

Cómo funcionan los tokens

Cada uno de estos tokens genera rendimientos por dos factores:

  • Corresponde a la renta que se reciba mensualmente por la propiedad. Por ejemplo, si una propiedad de 100 mil USD está dividida en 2.000 tokens y recibe una renta de 100 mil USD cada mes, cada token recibiría 50 centavos al mes por la renta.
  • El segundo factor es la valorización. Probablemente, esta propiedad que Macondo compró por 100 mil USD el año siguiente cuesta 104 mil USD, y en cinco años cueste 115 mil USD.

Así funciona la Finca Raíz, con el tiempo los inmuebles se van valorizando y esto causa que cada token también lo haga.

Hay que aclarar acá que la rentabilidad (del 9% al 13% E.A por la valorización y la renta.) no está asegurada. Aunque ellos hagan un estudio y estimen que esto va a pasar, probablemente no sea así, sea menos, o tal vez sea más. Esto debido a factores que pueden afectar nuestra inversión.

Un ejemplo de ello es que un inquilino se atrase con los pagos o que se requiera más dinero del que se pensaba para realizarle el mantenimiento a la propiedad. Incluso, que los precios del mercado inmobiliario de los Estados Unidos baje, y otros factores más.

Macondo se encarga de toda la operación de la propiedad. De hacerle mantenimiento, buscar los inquilinos, cobrarles, pagar los seguros, los impuestos, etcétera. Obviamente cobrando una comisión, de la que les hablaremos luego.

Ventajas

  • Los primeros 5 días del mes siguiente al que invertimos empezamos a recibir los rendimientos. Este dinero lo recibiremos en las billeteras de la plataforma.
  • Debido a la tokenización que propone Macondo, en cualquier momento podemos retirar nuestra inversión.
  • La inversión está en dólares, incluidas las rentas mensuales.
  • Debido a que Macondo hace toda la gestión de la propiedad, podemos considerar la rentas que nos da esta inversión como un ingreso pasivo.

Desventajas/riesgos

  • El dólar normalmente se valoriza, pero no es imposible que pase lo impensable y se devalúe. Nadie lo sabe y no nos podemos confiar tampoco.
  • La economía de los Estados Unidos es mucho más fuerte que la economía de Colombia, pero sigue teniendo sus problemas aún así. Ejemplos de ellos son la bancarota del Silicon Valley Bank, la histórica inflación, es decir, las crisis en este país son bastante fuertes.
  • Aunque Macondo tenga un componente de innovación bastante chévere, esta inversión sigue teniendo algunos de los riesgos de la inversión tradicional en Finca Raíz. Como hemos dicho antes, que el inquilino deje de pagar o que pase algo que el seguro no cubra.
  • No somos propietarios de un inmueble en sí, no estamos en las escrituras ni nada por el estilo. Somos propietarios de un activo digital de una empresa que es propietaria de un inmueble.

Modelo legal y regulaciones

Les enumeramos los detalles en cuanto a su modelo legal y regulaciones:

  • Antes de que las personas empiecen a invertir en Macondo, tienen que firmar un contrato de mandato con ellos. En el que uno le da el poder a Macondo de custodiar todos los tokens que adquiramos en la plataforma.
  • En caso de que algo pase por ciberseguridad, ellos no se hacen responsables. Macondo dice que tiene una seguridad muy rigurosa.
  • Debido a que estamos adquiriendo un activo digital y no un activo financiero, esta plataforma no está regulada por la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • Este organismo ha lanzado el proyecto “Sandbox”, donde trabaja con varias empresas de este tipo para ver dónde hay huecos en la regulación colombiana y poder así adaptar sus regulaciones.
  • En la práctica, los activos digitales como los tokens de Macondo suman como cualquier otro activo que tengas en tu patrimonio. Debes declararlos como ‘activos intangibles’ en tu declaración de renta.

Mi inversión en Macondo – Conclusiones

Algo que no me gustó de Macondo es que las propiedades con mayor rentabilidad estaban reservadas para un grupo de inversionistas élite acá en Colombia, siendo totalmente exclusivas para ellos.

Compré dos tokens en las otras tres propiedades que estaban disponibles (por medio de PSE). Se demoró unos 5-10 minutos en actualizarse la plataforma indicando que ya cuento con los tokens.

Me quedó faltando un montón de información de cómo buscan las propiedades que se publican en la plataforma. Me parece, aún así, que la plataforma está muy bien montada y que la información de las propiedades y los inmuebles es bastante completa.

Tuve que hacer más de una transacción (una por cada propiedad).

En general, me fue bien con esta plataforma, ¡pronto los actualizaremos en el futuro!

Cuéntennos en cuanto tiempo quisieran esta actualización y qué opinan de Macondo.

Les dejamos el video de YouTube sobre esta plataforma y nuestras otras redes sociales para que no se pierdan más contenido como este.

Les mandamos un saludo,

El equipo de Colectivo Millennial.

Video de YouTubeTikTokInstagram

Deja un comentario