Cómo Invertir en Energía Solar

Unergy es una empresa colombiana que nos permite invertir en proyector de energía solar y recibir ingresos pasivos. Ya cuenta con 30 proyectos disponibles y los pagos se realizan mensualmente. En este artículo además de repasar la plataforma de Unergy (ya hemos hecho videos en el canal), les contaremos sobre nuestros resultados habiendo invertido ya …

En este artículo además de repasar la plataforma de Unergy (ya hemos hecho videos en el canal), les contaremos sobre nuestros resultados habiendo invertido ya unos 10 millones de COP entre diferentes proyectos, y otras novedades de Unergy.

Hablemos nuevamente del modelo de negocio inicial de Unergy.

Modelo de negocio inicial

Se basa en que una empresa, colegio o conjunto residencial que quiere implementar un proyecto de energía solar en sus instalaciones con el fin de reducir sus gastos recurre a Unergy para poder hacerlo.

Ellos realizan una visita a la empresa, donde determinan si efectivamente es viable realizar un proyecto de energía solar ahí. También realizan un estudio para determinar cuánta energía en promedio consume la empresa, para saber cuántos paneles se necesitarán.

Unergy realiza un estudio financiero de la empresa para determinar si se llega a un acuerdo o no, haciendo un proceso de selectividad. No es para menos, ya que el contrato que deberá firmar la empresa interesada sería por unos 20 años. Uno debe esperar para empezar a recibir rendimientos desde que fue invertido entre 8 y 10 meses.

Con todos los papeles en orden y si la empresa demuestra ser dueña del predio donde se va a instalar el proyecto de energía solar, Unergy publica el proyecto en la plataforma, donde cualquier persona puede invertir desde 50 mil COP. Y no es necesario estar ‘amarrado’ al proyecto de por vida, puedes retirarte en cualquier momento.

Ya una vez el proyecto sea instalado y empiece a generar energía que esa empresa va a consumir, la empresa le paga mensualmente a los inversionistas por su consumo.

Las rentabilidades van entre el 13% y el 16% E.A, principalmente por dos factores:

• El consumo de energía que tiene la empresa.
  • La depreciación del activo.

Los paneles están ‘respaldados’ por una póliza de seguro de Sura en caso de que comiencen a fallar.

Riesgos

Aquí les detallamos los riegos de esta inversión:

• Atraso de la empresa con los pagos o que deje de pagar completamente debido a problemas financieros (Unergy dice que en los contratos firmados por las empresas se encuentran claúsulas penales de cumplimiento y de terminación anticipada). Esto nos ha sucedido en un proyecto, lo detallaremos más adelante.
  • Fallo de los paneles solares.

En el primer caso, Unergy le plantea una empresa un nuevo plan de pagos. En caso de que aún sigan sin pagar, Unergy inicia un cobro prejurídico, y si se va para largo, Unergy propone trasladar los paneles solares a otro proyecto.

En el segundo caso, como hemos mencionado antes, se mitiga con la póliza de seguro de Sura con la que cuentan los proyectos.

Mini-granjas solares – ¿Qué son?

Esto es una novedad que ha introducido Unergy recientemente. Las mini-granjas solares son proyectos que se encuentran en terrenos superiores a dos hectáreas, que sean planos y que estén ubicados cerca de una red de energía.

Además, tienen cuatro características que hacen que estas granjas solares sean diferentes al resto de proyectos que les comenté al inicio, que son las siguientes:

• Proveen una mayor seguridad de pago, ya que, en este caso, la energía no se la está vendiendo a una empresa en particular sino a la red de energía, que es mucho más cumplidad con los pagos.
  • Los precios de la red de energía varían con el tiempo, afectando así a las rentabilidades antes mencionadas.
  • Estos proyectos son mucho más largos. Estas mini-granjas solares tienen una estimación de 30 años. Pues esa es la vida útil de un proyecto de energía solar.
  • El impacto social y ambiental que tienen estos proyectos.

¿Qué tan seguro es Unergy?

Según la naturaleza jurídica de esta plataforma, no se la considera una empresa que ofrezca servicios financieros.

Unergy es una startup colombiana que cuenta con buenos respaldos, como Sura, Ruta N, Innpulsa y el Fondo de Imapactamos de Bancolombia.

Fue fundada por tres chicos de la Universidad Nacional de Medellín, quienes recientemente ganaron el premio de Global Problem Solver Challenge de Cisco, una empresa megareconocida de tecnología.

Y recibieron también una inversión de 1.3 millones de USD por parte de fondos de inversión internacionales o empresarios de energía solar en Suiza (más información en el video de YouTube).

Nuestro portafolio de inversión en Unergy

• Ocho de los diez proyectos en los que invertimos tienen el modelo que les comentábamos al principio del artículo y los dos restantes son granjas solares.
  • Dos de ellos se encuentran en instalación (ya se completó todo el monto a recaudar y ahora se están instalando los paneles solares en el lugar).
  • Dos de ellos se encuentran en financiación (todavía se están reuniendo los recursos para poder llevarse a cabo).
  • En uno de los proyectos los pagos se vieron retrasados debido a que el carbón, material utilizado por la empresa que utiliza los paneles solares, aumento su precio, lo que impactó económicamente en ella. Se encuentra en proceso de encontrar un nuevo plan de pago.

Nuestra experiencia/ventajas

Creemos que invertir en Unergy tiene la ventaja de que la inversión es en dólares; aprovechar la estrategia del interés compuesto; ser una plataforma muy transparente y muy segura; y el impacto social y ambiental que tienen estos proyectos.

Unergy, sin contar un proyecto, nos ha funcionado bien, recibiendo los pagos en tiempo y forma, con la rentabilidad estimada. Por ello, concluimos que nuestra ha sido mayormente positiva.

Recomendaríamos Unergy a personas que estén dispuestas a asumir estos riesgos que les acabo de contar, a esperar este plazo de 20 o 30 años y que busquen construir una fuente de ingresos pasivos.

Eso fue todo por este artículo, cuéntennos en los comentarios qué tal les pareció Unergy. No olviden de ver nuestro reciente video que hicimos sobre la plataforma para contar con aún más información.

Les mandamos un saludo,

El equipo de Colectivo Millennial.

Video de YouTubeInstagramTikTok