La situación económica (indepedientemente del país en el que residas) se está volviendo cada vez más complicada para todos, por esto en este artículo te daremos nuestras 10 ideas con las cuales ganar dinero por internet y contar con unos ingresos extra que nunca vienen mal.
Algunos de estos trabajos requieren muy pocos requisitos y otros con algunos que debemos tener muy en cuenta, ya que pueden terminar siendo algo más difíciles de cumplir y, en algunos casos, excluyentes. Así que, sin nada más que decir, ¡comencemos!
1. Abrir tu propia tienda virtual
Algunas personas tienen como meta en este 2023 emprender. Y para ello, abren una página de Instagram o una cuenta de Facebook, para empezar a vender sus productos. Pero, termina siendo mucho mejor abrir tu tienda virtual con otro tipo de plataformas, aquí el por qué:
- Puedes crear categorías para que te sea más fácil organizar los productos.
- Generar descuentos y promociones exclusivas.
- Gestionar los pedidos.
- Recibir diferentes métodos de pago.
Estos beneficios logran hacer de tu emprendimiento un sistema totalmente automatizado, sin perder tiempo en hacer publicaciones, acordar el método de pago y demás.
Algunas plataformas con las que podremos crear nuestra propia tienda virtual, centrándonos, ante todo en Colombia, son Alegra Tienda, Preki, Rocketfy, entre otras.
2. Ofrecer servicios como freelancer
Hay muchas personas que están comenzando a emprender, que tienen algún proyecto y necesitan servicios como edición de video, doblaje de voz, traducción, etc.
Así que puedes empezar a ofrecer este tipo de servicios en plataformas freelance, como Fiverr, Upwork, Workana, por nombrar las más conocidas.
En la mayoría de estas plataformas el proceso es bastante sencillo, solo tienes que entrar, crear tu perfil y empezar a ofrecer tu paquete de servicios.
Algunas de las ventajas de estas páginas son:
- Puedes ofrecer servicios de distinta índole al tiempo, no habrá problema en ello.
- Tú manejas tu tiempo y tus tarifas.
- Puedes aceptar y rechazar los proyectos que quieras.
- Con el tiempo puedes ganar experiencia y aprender muchísimo más a medida que vayas realizando trabajos.
Y algunas de sus desventajas son:
- No tienes ganancia fija y dependes mucho de los proyectos que vayan llegando cada mes.
- Debido a la competencia, puede ser muy difícil empezar.
3. Vender tu ropa usada
Actualmente, el uso de ropa de segunda ha tomado mucha más fuerza que antes. Pues la gente no solo está buscando alternativas mucho más económicas para suplir este tipo de necesidades, sino que se está preocupando mucho más por la sostenibilidad del planeta.
Existen varias plataformas en las que puedes vender tu ropa sin salir de casa, tales como GoTrendier y Closeando, en Colombia. Aunque hay personas que crean su perfil de Instagram o Facebook para vender su ropa usada y la de otros para armar su propio negocio online.
Volviendo a las plataformas, el proceso es bastante sencillo, en términos de creación de cuenta y demás, pero hay que tener en cuenta que estas plataformas se llevan una comisión por cada venta.
Por ello, hay que pensar si queremos sacrificar tiempo al publicar las prendas y al contestar los comentarios, eso sí, vamos a hacer esto de manera autónoma, para conseguir una mayor cantidad de dinero al vender estas prendas, o sacrificar dinero al tener que pagar altas comisiones a las plataformas ya mencionadas.
4. Marketing de Afiliados
El marketing de afiliados es una alternativa que es bastante popular en internet, ya que solo te encargas de promocionar ciertos productos a través de redes sociales y compartir un enlace donde la persona debe realizar la compra.
La forma en la que esto funciona es que, si una persona realiza la compra por medio de tu enlace, tú te llevas una comisión por esa venta, tan simple como eso.
Hay muchas páginas que tienen programas de marketing de afiliados como, por ejemplo, Clickam, Shopify, Aliado Emprendedor de Falabella, el Grupo Éxito, e incluso, Amazon.
La mayor ventaja del marketing de afiliados es que, básicamente, cualquier persona que tenga una conexión a internet puede hacerlo, lo que necesita es tener cierta influencia (en redes, por ejemplo) para promocionar los productos mediante los enlaces y que estos efectivamente sean adquiridos para ganar la comisión. Además que tú manejas el tiempo que le quieras dedicar a esto.
Pero la desventaja es que, aunque el proceso sea bastante sencillo, realizar tus primeras ventas puede que sea un proceso muy difícil, por eso es recomendable que te eduques mucho sobre marketing. Esto puedes realizarlo con las mismas capacitaciones que suelen ofrecer estas plataformas.
5. Ser asistente virtual
Con todo esto de la pandemia, muchísimas empresas se volvieron remotas. Y necesitan personas alrededor del mundo que las apoyen realizando ciertas actividades, que son sencillas, como organizar calendarios, hacer contenido para redes sociales o realizar llamadas.
Este tipo de trabajos también los podemos encontrar por medio de páginas freelance y hay muchas personas alrededor del mundo que se encuentran realizando este trabajo actualmente.
Pero también hay plataformas como PeoplePerHour, que se encargan de ofrecer solamente servicios como asistentes virtuales.
Las ventajas de esto es que no requieres ningún tipo de experiencia previa y las habilidades que necesitas para realizar este trabajo son bastante básicas. Otra es que puedes trabajar en más de 1 empresa al mismo tiempo y, en muchos casos, puedes ganar entre 10 USD y 55 USD la hora, dependiendo de las actividades extras que hagas y lo bien que te desempeñes haciéndolas.
Y obviamente, hay algunas desventajas, como que existe muchísima competencia en esto y que la mayoría de ofertas requieren que tengas un alto nivel de inglés.
6. Enseñar español a través de internet
Existen diferentes plataformas para enseñar español a través de internet, incluso sin necesidad de tener un título universitario, como Preply, Cambly e Italki. Esta última cuenta con dos tipos de profesores, los tutores de la comunidad (no requieren título, pero sí un nivel alto en el idioma) y los profesores (estos sí lo requieren).
El funcionanamiento de estas plataformas es muy sencillo. Solo necesitas crearte una cuenta, subir los títulos que posees si te registras como profesor, en el caso de registrarte como tutor, no; establecer tus tarifas y tus horarios y ¡listo! Solo tendrás que esperar a que la plataforma te valide como profesor de tu idioma.
Las ventajas son las ya mencionadas en cuanto a la flexibilidad laboral y a que puedes fijar tus tarifas. La parte mala es la gran oferta que está habiendo por parte de personas de América Latina, lo cual muchas veces termina por llenar las ‘vacantes’ de estas plataformas.
7. Vender fotos o videos por internet
Muchos creadores de contenido, a veces, necesitan fotos o videos para dar a antender mejor a su audiencia las ideas que quieren contarles mediante sus respectivos contenidos. Y para eso, utilizan fotos o videos de páginas de stock.
En estas plataformas, uno puede subir fotos de cualquier cosa, que irán generando dinero con cada descarga, eso sí, lo mejor es que las fotos estén bien tomadas, no necesariamente en un nivel profesional, pero que al menos sean decentes.
Cada descarga va generando centavos, los cuales también son alcanzados por la comisión de la respectiva plataforma que decidamos utilizar. Algunas de ellas son ShutterStock, 500px, iStock, entre muchas otras.
Las ventajas de esto es que puedes subir tantas fotos como quieras, las temáticas son prácticamente infinitas, pudiendo poner más de una etiqueta con las que se identifique la foto, a una o más categorías y que la gente pueda encontrar más fácilmente esas fotos o videos.
Y en desventajas, tenemos la alta comisión que cobran estas plataformas, de hasta el 50% por cada venta que realices. Y la competencia también es inmensa, aunque uno, si se rebusca, puede encontrar algún nicho poco explotado para conseguir más descargas.
8. Utilizar las IAs para escribir textos
Es una de las ideas que se ha vuelto muy famosa durante los últimos meses. Es exactamente como suena, podremos usar ciertas inteligencias artificiales a nuestro favor, como es el caso de ChatGPT, que nos hace la vida mucho más fácil al generar textos que nosotros le indiquemos.
Lo bueno es que utilizarlas es muy sencillo y nos da la posibilidad de poder ofrecer varios trabajos relacionados a la creación de texto, por ejemplo, como traducción, creación de guiones para videos, etc. Aparte de que esta tecnología está en constante mejora y actualizándose a cada instante para que sea cada vez mejor.
Lo malo es que, aún y así, en ciertas ocasiones pueden fallar, por lo que aún y así tendremos que realizar revisiones. Además de que, en el caso de ChatGPT, se generan colas de espera para poder utilizarlo, pero termina siendo más conveniente ya que existen otras alternativas que son de pago.
9. Gana cashback por tus compras
Existen múltiples aplicaciones que te dan dinero por realizar una compra a través de ellas o por subir las facturas de tus compras físicas. Alguna de ellas son Gelt, Leal o TuCash, en el caso de Colombia, o páginas internacionales, como Rakuten o Letyshops.
Solo tienes que entrar a estas plataformas, ver con qué marcas o con qué productos tienen convenio en ese momento y el porcentaje de cashback que están ofreciendo.
Dentro de la plataforma, entras a la tienda donde vas a realizar la compra, realizas la compra y en unos días después recibes el cashback, que puedes utilizarlo prácticamente como efectivo, en muchísimas ocasiones.
En otras apps, como Gelt o TuCash, puedes revisar el catálogo de ofertas, así, una vez sabiendo qué comprarás y termines de hacer mercado, subes la factura y recibes el cashback en unos días, pudiéndose usar como efectivo también (depende de la app).
Termina siendo una manera muy rápida y sencilla de ganar dinero extra, solo hay que ver qué ofertas nos atraen y realizar el proceso, pudiendo combinar también más de una aplicación sin ningún problema.
10. Crear contenido en redes sociales
Nunca es tarde para abrir un canal de YouTube, nunca es tarde para abrir una cuenta en TikTok o Instagram, si uno se concentra mucho en el tipo de contenido que está haciendo y encuentra un nicho que sea específico.
Contenido en internet hay por montones, pero uno siempre puede tomar una perspectiva diferente a la de otros creadores, o realizarlo desde un formato distinto, siempre buscando un nicho al que a uno le guste y escogiendo un formato que nos haga sentir cómodos, como videos, blogs, artículos, podcasts y demás.
Uno tiene que tener muchísima paciencia en esto de crear contenido, ya que uno se puede demorar en ver sus frutos.
Estas fueron nuestras 10 ideas sobre cómo ganar dinero por internet, dígannos qué les pareció en los comentarios :).
Procedemos a dejarles nuestras redes sociales y el enlace al video que hicimos en YouTube sobre este tema.
Video de YouTube – Instagram – TikTok
Un saludo,
El equipo de Colectivo Millennial.