Inversión sale mal | Experiencia de inversor

Como ustedes sabrán, nuestra misión en Colectivo Millennial es poner a prueba las alternativas de inversión y aplicaciones que nos permitan ganar dinero extra, dándoles la información lo más completa posible. Les hablamos sobre el modelo de negocio, las comisiones, las rentabilidades y nuestra experiencia en cada una de esta plataformas. Pero, en este caso, …

Como ustedes sabrán, nuestra misión en Colectivo Millennial es poner a prueba las alternativas de inversión y aplicaciones que nos permitan ganar dinero extra, dándoles la información lo más completa posible.

Les hablamos sobre el modelo de negocio, las comisiones, las rentabilidades y nuestra experiencia en cada una de esta plataformas. Pero, en este caso, queríamos hablarles del caso que tuvo Santiago, quien tuvo una mala experiencia siendo inversor en Agrapp.

Todo esto para mostrarles también el panorama ante una inversión (o más de una) que sale mal. Por ello, abordaremos la experiencia de Santiago, la respuesta de la plataforma ante toda esta situación y nuestras conclusiones.

Inversión sale mal

Experiencia del inversionista

Santiago es el inversionista que nos contactó, explicándonos detalladamente la mala experiencia que ha tenido con Agrapp, plataforma en la cual, en septiembre del 2021, había invertido 13 millones pesos colombianos, divididos en 3 proyectos, pero que, desgraciadamente, ninguno de ellos pudo salir adelante.

Él había invertido 5 millones de COP en el “proyecto A”, 5 millones en el “proyecto B” y los 3 millones restantes, en el “proyecto C”. Y lo que paso, resumiéndolo mucho, es que estos 3 proyectos se habían cancelado, dos con razón de “incumplimiento del agricultor” y uno por un tema judicial que tuvo que afrontar el agricultor.

Todo esto, yendo en orden de los proyectos que fueron afectado, sucedió en la siguiente secuencia:

Proyecto A

  • Todo iba normal, él iba revisando las actualizaciones que publicaba la plataforma y todo parecía ir en orden, hasta que en febrero del 2022, Agrapp se pone en contacto con Santiago.
  • El contacto fue a razón de decirle a Santiago que el Proyecto A se había cancelado por “incumplimiento del agricultor”.
  • Le dieron las opciones de recibir el capital invertido de vuelta o reinvertir ese capital en otro proyecto junto con un 4% de rentabilidad E. A por el tiempo transcurrido.
  • Santiago eligió la opción dos, pero recibió solo 5.066.000 de COP, lo cual no correspondía al 4% E.A del proyecto, sino al 3,4%.
  • No le tomó mucha importancia a esto, pensando que era “un típico riesgo” a tener en cuenta en estas plataforma, así que prosiguió.

Proyecto C

  • 8 meses después, el 26 de octubre del 2022, Santiago recibió un pago de 1 millón, 200 mil COP, por parte de Agrapp en su cuenta bancaria, pago el cual no le cuadraba para nada.
  • Por ello, entró a la plataforma a corroborar su portafolio de inversión en la plataforma y se encontró con que en su balance aparecían 5 millones de COP menos de los que había invertido y el proyecto C, en el que invirtió 3 millones, aparecía en estado vegetativo.
  • Claramente, esto alarmó al inversionista, así que se puso en contacto con Agrapp para pedir explicaciones.
  • Estas no llegaron hasta el 2 de noviembre del 2022. Recibió, junto con un comprobante de pago, el anuncio de que el proyecto C había sido cancelado, por la misma razón, “incumplimiento del agricultor”.
  • La plataforma procedió a devolverle el capital en 2 pagos, un 40% de su capital, es decir, esos 1.2 millones de COP que había recibido y, 6 meses después, recibiría el 60% del capital restante.

Proyecto B

  • El 13 de noviembre, Santiago recibiría otro correo por parte de Agrapp… Informándose la cancelación del proyecto B.
  • En este caso, el motivo no era por “incumplimiento del agricultor”, sino por un proceso judicial que tenía el agricultor en ese momento.
  • Además, en ese correo le informaban que le devolverían el capital invertido en 6 meses, más un 6% de rentabilidad E. A.

Después de haber estado hablando un rato con Santiago, él llegó a la conclusión de que Agrapp era una plataforma obsoleta, ya que muchas veces no contaba con la información actualizada de los proyectos disponibles.

Además, con “tanto incumplimiento del agricultor”, el inversionista cree que el proceso de investigación por parte de Agrapp no es lo suficientemente efectivo, provocando que sea muy riesgoso invertir allí.

Respuesta de Agrapp

Le hemos comentado, desde Colectivo Millennial, a David Duarte, el CEO de Agrapp, todo lo que había pasado con el caso de Santiago y terminamos agendando una reunión.

En esta reunión David nos explicaba que ellos decidieron cancelar 2 de los proyectos por incumplimiento del agricultor debido a que ellos, generalmente, les presentan unas sugerencias a estos agricultores. Que, al no ser respetadas, generan esa desconfianza en la plataforma al haber, cuando el incumplimiento es muy alto, lo que los llevó a cancelar los proyectos, pensando en que era la mejor decisión.

Aparte está el proyecto B, el cual se canceló por un proceso judicial, el cual ellos dicen que es “una circunstancia muy difícil de predecir”.

Luego en la reunión, David Duarte responde a preguntas más “técnicas”, como la forma en la que se calcula la rentabilidad estimada de Agrapp, la cual, en el caso del inversionista, no se cumplieron; tema seguros que brinda la plataforma y qué es lo que cubren y qué sucede si ocurre algo que afecte el proyecto y el seguro no lo cubra; y demás preguntas.

Recomendamos que vean nuestro video sobre el caso de Santiago en nuestro canal de YouTube, para que puedan indagar más en la respuestas que nos proporcionó Agrapp.

Nuestra conclusión

El mundo de las inversiones siempre conllevan un riesgo, como siempre se los hemos hecho saber. Por ello, desde nuestro equipo, además de mostrarles los casos satisfactorios en las inversiones, queríamos traerles este caso, para que presencien esta situación.

Creemos que, ante estas situaciones, lo mejor es pedir explicaciones a la plataforma y, mediante la experiencia que uno tenga, ya sea positiva o negativa, cada persona saque su propia conclusión de lo que prosigue hacer.

De nada sirve que solo porque a una persona le haya ido bien, nos tiremos de cabeza a meter la plata allí. Siempre es mejor informarse lo mayor posible de todo lo que respecta la inversión que queremos realizar y, ante estos casos, tener criterio propio.

Así que nada, chicos, este fue el propósito de este artículo, mostrarles las dos caras de la moneda ante una inversión como esta. Esperamos que les haya gustado el artículo y que nos puedan seguir en las redes sociales para ver más contenido como este. Aquí se las dejamos:

InstagramYouTubeTikTok

Un saludo,

El equipo de Colectivo Millennial

Deja un comentario