El aumento del dólar en Colombia es una tema muy recurrente en las noticias y en los diarios del país. Es por eso que en este artículo te hablaremos sobre las causas del aumento del dólar, las consecuencias y las maneras en las cuales ‘protegerte’ de esta problemática.
Causas
La Bolsa de Valores de Colombia ha reportado valores históricos del valor de la moneda colombiana donde, a día de hoy, 3 de febrero del 2023, un dólar equivale a casi 4.700 COP.
Factores internacionales
La principal razón de este gran impulso es la política monetaria que adoptó la Reserva Federal estadounidense (FED), que busca hacerle frente a la también elevada inflación por la que está pasando Estados Unidos. Esto se ve potenciado por la demanda de dólares por parte de gente que los quiere utilizar como “refugio” al adquirirlos.
Esta medida incluso ha afectado a monedas como el euro, el cual pasó a valer menos que la moneda americana por un tiempo.
A esto se le suma la guerra entre Rusia y Ucrania que, como sabemos, ha terminado por incrementar el precio de algunos bienes e insumos exportados por estos países. Esto también ha provocado una gran inflación en los países de Europa, que también presentan cifras históricas en algunos casos.
Adicionalmente, están las consecuencias económicas por la llegada del Covid-19. Estas fueron provocadas ya que los gobiernos tuvieron que intervenir en políticas fiscales que terminan derivando en la alza de los precios.
Factores locales
Eso es hablando de factores internacionales, ahora vamos con los locales. Uno de ellos es la elección del presidente Gustavo Petro (no nos vamos a meter en política), ya que se termina por generar una incertidumbre ante este nuevo mandato presidencial.
También hay que destacar a la deuda pública, ya que Colombia se encuentra fuertemente endeudada y, si aumentas el plazo de la deuda, terminas pagando más intereses, pero siempre hay que tener en cuenta que estás pagando en una moneda mucho más débil que el dólar estadounidense.
Consecuencias
Sectores afectados
Los ciudadanos en general se ven afectados por esta subida del dólar, ya que diferentes productos de consumo cotidiano han aumentado su precio ante esta situación. Estamos hablando de alimentos, bebidas, vehículos, servicios, etc.
Productos de tecnología, al provenir obviamente del exterior y con precio fijado en dólares, también elevaron sus precios, al igual que los viajes al exterior, que termina por afectar muy directamente a los viajeros colombianos, debido a que tienen que hacer un esfuerzo mayor para comprar el mismo tiquete.
Sectores favorecidos
Los sectores favorecidos son aquellos que ganan en dólares estando en Colombia. Estamos hablando de exportadores de productos colombianos, exportadores de servicios al exterior y del turismo nacional, por dar unos ejemplos.
Estos sectores se encuentran favorecidos ya que ganar en una moneda dura como lo es el dólar americano quizás en Estados Unidos no hagan gran diferencia. Pero, en el caso de los exportadores de servicios, si ganan un sueldo de EE.UU y además le sumas que luego los consumes en pesos colombianos, claro que un aumento de cada dolar que ganas te beneficiará, ya que terminas teniendo más pesos para gastar.
Cómo protegerse ante la alza del dólar
Obviamente, las maneras en las cuales uno se ‘protege’ del dólares es generalmente adquiriéndolos. ¿No? Hay varias formas de hacer esto:
- Una es adquiriéndo el dólar billete directamente y guardarlos debajo del colchón, a lo que un americano te diría que es una mala idea, ya que esta moneda está alcanzada por una inflación también, pero el hacerlo en Colombia cambia las reglas del juego. Esto debido porque la inflación en Colombia es muy diferente, tendiendo a ser mucho más alta, claro, lo cual termina por no afectarte al seguir esta estrategia.
- Otra es el adquirir dólares digitales en exchanges de criptomonedas o plataformas como Littio, que incluso te generan rentabilidades. La contra es que estos dólares digitales se encuentran relacionadas al mundo cripto, lo cual añade un riesgo importante.
- Una que ya hemos mencionado es directamente trabajar remotamente en trabajos que te paguen en dólares mientras tú estás en Colombia, por dar un ejemplo. Y ya tú haces lo que quieras con esos dólares; ahorrarlos, gastarlos o incluso invertirlos.
- Esto último puede ser una gran opción, teniendo un buen conocimiento sobre el tema, invertir en dólares puede ser muy buena idea para protegerte ante esta problemática. Porque no solo ganas ‘rentabilidades’ por la suba del dólar ante el peso colombiano, sino que, dependiendo de la inversión, generarás rentabilidades sobre los dólares que inviertas, donde saldrás ganando por todos los lados.
Esperamos que les haya gustado este pequeño artículo sobre algo que nos compete a todos los colombianos. Si se les ocurren más estrategias para ‘protegerse’ de la suba del dólar, por favor, déjenlas en los comentarios que nosotros los leemos 🙂
Les dejamos nuestras redes sociales para los que quieran ver más contenido como este:
Un saludo,
El equipo de Colectivo Millennial