Qué Debes Saber Antes de Invertir

Algo que siempre promovemos en este canal es que uno se anime a invertir, pero siempre informándonos y buscando la mejor alternativa que se ajuste a nuestra historia y necesidades. Es por ello que en este blog te diremos qué tienes que saber antes de invertir. Conocer nuestra situación Lo primero que debemos saber es …

qué saber antes de invertir

Conocer nuestra situación

Lo primero que debemos saber es nuestra situación actual a la hora de invertir. Si es que estamos cómodos económicamente para dar el salto o no. Ya que, por más que invertir adecuadamente puede ser algo positivo, no deberíamos “sacrificar”, en este caso, ese poquito dinero que tenemos para llegar a fin de mes.

Por ello, antes que nada, fijarse si estamos en una situación económica favorable para invertir, sino, no podemos/deberíamos avanzar.

Conocer nuestro perfil de riesgo

Las inversiones traen consigo los riegos, siempre, todas la inversiones tienen riegos, unas mas y otras menos. Es por ello que debemos sentarnos la veces que sea necesario en un lugar tranquilo y pensar, teniendo nuestra situación económica en cuenta, “¿cuánto estoy dispuesto a arriegar?”

Ese ejercicio nos ayudará a filtrar las inversiones que se ajustan con este perfil que hemos determinado.

Elegir en qué invertir y analizar

Una vez que hayamos determinado nuestro perfil de riesgo, ¡es hora de elegir en qué invertir! Pero, espera, antes de soltar el dinero e invertir, primero hay que investigar y analizar ciertos aspectos. Los detallaremos a continuación:

Riesgo de la inversión

Es, básicamente, ver el modelo de negocio de la plataforma o app que utilicemos y ver qué es justamente lo que hacen, si se trata de una inversión en ganado, en criptomonedas y demás. Cada una de las inversiones tienen riesgos diferentes y eso es lo que tendremos que identificar.

Rentabilidad de la inversión

Habiendo visto el riesgo, es momento de ver la rentabilidad. Esto es en lo que nos fijamos casi que al instante, pero siempre hay que tener este concepto bien arraigado con el riesgo.

Las rentabilidades altas normalmente están ligadas a un riesgo alto y viceversa, una rentabilidad baja, trae consigo un riesgo bajo.

Ver esto casi que nos debe dar una conclusión, luego de haber investigado de qué se trata, el riesgo y, si junto a ello la rentabilidad nos convence, estaría en una lista de “aprobado”, pero ¡aún no pongas tu dinero ahí!

Fiabilidad de la plataforma

Este es, quizás, lo más importante antes de terminar por invertir nuestro dinero. La fiabilidad es vital, porque puede ser que la inversión inclusive tenga poco riesgo, pero si la estás realizando en una página “estafa”, te arriesgas a perderlo todo.

Lo que uno debe revisar generalmente para determinar la fiabilidad de una plataforma son:

• Los testimonios reales de otras personas.
  • Ver por quién está respaldada/regulada la app o plataforma (es una mala señal que no esté regulada por nadie).
  • Ver las garantías que nos ofrecen ligadas a la inversión.
  • No notar otras “red flags”, es decir, “banderas rojas”, como lo pueden ser la ausencia de los puntos anteriores, la insistencia de la misma plataforma en que inviertas, que no te inciten a diversificar, rentabilidades absurdamente altas, etc. Tenemos un video sobre todo esto de las “red flags” para que sepan de otras que no hemos mencionado aquí, pueden acceder a él clicando aquí.

Acceso a la información

Relacionado a lo anterior, es muy buena señal que en la inversión que realicemos estemos muy satisfechos con la plataforma en la que invirtamos en cuanto a la información general que nos proporcionen, demostrando así una transparencia que no hace más que dar tranquilidad.

Montos mínimos

Los montos mínimos son importantes de tenerlos en cuenta ya que, muchas veces, se piden montos mínimos a los cuales no estamos dispuestos o no podemos monetariamente dedicar para su inversión.

Plazos de la inversión

Es muy importante tener en cuenta los plazos de inversión antes de invertir. Son otros de los indicadores de si hay coherencia con la inversión que estamos realizando. Esto al enlazarlo con el riesgo, la rentabilidad y el modelo de negocio.

Estos 3 conceptos se relacionan entre sí ya que, incluso sabiéndolos, si el plazo de inversión, por ejemplo, es muy largo, puede terminar por no ajustarse a nuestro perfil de todas maneras, porque puede que no estemos dispuestos a esperar tanto tiempo para ver rentabilidades.

Comisiones

Una plataforma puede indicarte que la rentabilidad es alta y tú ya sabes que el riesgo es alto, en eso no hay problema. Pero puede terminar por derrumbarse tu interés o, peor, terminando por enterarte por sorpresa luego de haber metido tu dinero ahí, que no es lo que esperabas.

¿A qué me refiero? Que muchas veces las plataformas te muestran el porcentaje efectivo anual que ganarás y tú estés conforme con él, pero que no te lo muestren restándole la comisión.

Es por ello que siempre debemos fijarnos en este detalle, si la comisión es tan alta que nos termina dejando una rentabilidad neta que no nos atraiga o que, a pesar de todo, esta rentabilidad si nos sirva para lo que queramos lograr.

Lo mismo aplica para las retenciones, hay que tener muy en cuenta si la inversión que realizaremos está alcanzada por alguna retención y si es así, evaluar si nos renta o no.

Les agradecemos por llegar hasta el final de este artículo, si piensan que se nos ha pasado un dato que tener en cuenta antes de invertir, por favor, déjenlo en los comentarios, ¡los leemos!

Les dejamos aquí nuestras redes sociales y canal de YouTube:

Canal de YouTubeTikTokInstagram

Un saludo,